El ambiente educativo debe tomar en cuenta la frase: TODO EDUCA. Desde el edificio, el espacio del aula, la vestimenta del personal, de los alumnos, el aspecto del mobiliario, el orden, como el ejemplo de vida o testimonio de las personas que se encargan de la formación de los niños y niñas, jóvenes, la convivencia.

El estilo educativo debe basarse en la RELACIÓN INTERPERSONAL respetuosa entre educador y educando.

La relación personal exige:

  • Atención a los niños(as) jóvenes reales, a sus verdaderas necesidades, intereses y tareas.
  • Estima y justa valoración de los valores aportados por los niños(as) y jóvenes.
  • Convicción humana y cristiana de que en todo niño(a) y joven hay algún punto accesible al bien; y que el deber del educador es encontrar este punto y sacarle provecho.


Supone la presencia constante, dinámica y constructiva del educador animador:

  • El educador está presente entre los jóvenes y comparte plenamente su vida cotidiana.
  • Para sostenerlos, orientarlos, guiarlos, para ayudarlos a que su libertad madure en opciones.

El educador es visto como PADRE/MADRE, HERMANO/A, AMIGO/A.

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE:

El ambiente en que vive el niño(a), joven (familia, escuela, amigos, calle) proporciona gran parte de los valores, ejemplos y experiencias que recibe y determina, en consecuencia, la conducta y actitudes que asumirá.

La educación es obra de ambiente y de ejemplaridad, además de acción individual – La educación se realiza en un ambiente de familia, además de la relación personal.

Una manifestación del amor es la preocupación por construir un ambiente rico de humanidad, expresión y vehículo de valores, ambiente de verdad, de bondad.

Elementos básicos que nos rigen:

Nuestra filosofía toma en cuenta que la Educación debe centrarse en cuatro pilares fundamentales:

  1. Aprender a Ser: Lo implementamos comprometiéndonos a desarrollar la personalidad de cada niño(a) y joven para actuar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
  2. Aprender a Conocer: Sabemos que el conocimiento se actualiza constantemente y a través de materias combinándolas con nuevas metodologías y tecnología ampliamos la cultura que deseamos aprendan nuestros alumnos y procuramos que el conocimiento adquirido sirva para formarlos no solo informarlos.
  3. Aprender a Hacer: Tanto como los conocimientos son importantes, de igual manera las habilidades para ponerlos en práctica. El conocimiento se evidencia hasta que se pueda aplicar en una situación concreta, reflejado en lo que podemos construir o crear a partir de él.
  4. Aprender a Convivir Juntos: Aprender a vivir junto a otros en una cultura de paz, respetando los derechos y cumpliendo los deberes. Procurando el respeto a la vida en todas sus formas y condiciones.